Una historia que comienza a escribirse en 1973, en la ciudad de San Rafael, Mendoza cuna de artistas y poetas que iluminaron el camino de estos jóvenes virtuosos que como Duendes aparecen para dar inicio a la página, que se gesta con sus primeros integrantes, MIGUEL MORA, JOSE MUÑOZ Y JESUS CORAZZA.
Allí comienzan a transitar un largo camino, con la esperanza de llegar a la consideración popular, de ganarse el corazón de la gente. Sus primeras presentaciones, los primeros aplausos, sus alegrías, ya en sus comienzos impactaron en el fervor popular a través de las presentaciones en los medios radiales y en los primeros espectáculos donde se presentaron. Y su afán de trascender los lleva, primeros a recorrer las provincias vecinas, para más tarde ya radicarse en Capital Federal, y desde aquí comenzar profesionalmente su carrera.
Las primeras luces de Buenos Aires, sus presentaciones en las Peñas Importante de Capital, El Palo Borracho, La Peña de Fanny, La Cuesta , El Hormiguero, fueron solo algunos de lugares para referenciar sus comienzos. Que no es fácil y más si se tiene en cuenta, la responsabilidad de expresar nuestro folklore.
Tres jóvenes, tres esperanzas, nacían a la consideración nacional LOS DUENDES DEL FOLKLORE,
y esta integración: JOSE MUÑOZ, 1ra Voz y ritmo
JESUS CORAZZA, 2da Voz y Percusión
MIGUEL MORA, 3ra Voz y 1ra guitarra.
Su primer trabajo discográfico no se hizo esperar, con temas de su cuyo natal, pero imprimiéndole un color particular y definido, con el título VIRGEN DE LA CARRODILLA , editado por Ceibo Producciones, sello que pertenecía a Daniel Altamirano, y una suerte de plegaria a sus comienzos, con la Producción de Carlos Altamirano.
En el año 1985, logran ganar el Pre Cosquín en Huinca Renanco. Córdoba con la Canción Inédita “LA CASA DE LOS SUEÑOS”, autores, Oscar González y Miguel Mora. Presentándose en la Plaza Mayor del Folklore, Prospero Molina, en COSQUIN, Córdoba.
“LA CASA DE LOS SUEÑOS”, fue el título del segundo trabajo, editado por Ceibo Producciones. Con la Producción de Carlos Altamirano y la Dirección de Daniel Altamirano.
Comenzando unas series de presentaciones por todo el país, con notable suceso.
Compromisos personales aleja a Jesús Corazza, por lo que Los Duendes pasan a ser dos y en circunstancias especiales acompaña como músico el sanrafaelino José “Tamalito” Ochoa con teclado.